31 de enero de 2011

NACIMIENTO

Nuestro querido contertulio Tomás y su mujer Olivia, han sido padres esta misma mañana de un niño al que llamarán Martín.  Desde la tertulia aprovechamos para felicitarles la buena nueva. !Ya tenéis la parejita!.

AYER....

Teniendo en cuenta lo que supone esta hermandad para la tertulia, y los nazarenos que A PULSO aporta, aquí queda un pequeño recuerdo gráfico del besamanos de la Virgen del Refugio. El sábado por la tarde coincidimos allí algunos miembros de A Pulso, familia incluida. Para quien no pudiera acudir, aquí queda.





23 de enero de 2011

COLABORACIÓN LITERARIA: "Nuestra iglesia"

En este caso nos llega desde Cartagena al artículo de Joaquín. Ahí queda.

NUESTRA IGLESIA

Vaya por delante mi creciente ánimo a la defensa de la Iglesia, a la que considero atacada desde casi todos los flancos y defendida por muy pocos.

Vaya por delante mi especial énfasis en la defensa frente al manido y demagógico argumento de la excesiva riqueza y opulencia de nuestra curia. La estimo necesaria para la generación de nuevos ingresos. Del mismo modo que en nuestras cofradías, los bordados y la orfebrería ayudan a la generación de ingresos típicos y atípicos.

Dicho esto, hojeando ejemplares atrasados del Diario de Sevilla me han llamado la atención dos noticias.

La primera se refiere a que el sueldo de los sacerdotes sevillanos es de los más bajos de España. Lo cierto es que no sé valorar esta noticia, pero la encuentro curiosa y no entiendo los motivos de las diferencias entre sueldos como tal. Otra cosa pueden ser complementos para vivir de alquiler, para pago de combustible o similares.

La segunda es el exhorto de nuestro arzobispo a apagar la televisión para no caer en el laicismo de nuestra sociedad (o algo por el estilo). Por favor, no puedo creer que a estas alturas todavía estemos así. ¿De verdad cree, que salvo cuatro beatonas, alguien va a hacerle caso?. ¿Esa es la forma de promover la fe?. ¿De defenderse de ataques externos?.

Es la excusa perfecta para que la Iglesia sea tachada de reaccionaria, carca, etc. Le ponemos en bandeja los ataques fáciles a las “pajines” de turno.

No podemos, no debemos dar la espalda a la tecnología y a la realidad social. La televisión e internet son dos de las principales “distracciones-aficiones” de la sociedad.. Al contrario, la Iglesia debería aprovechar estos canales de comunicación e integrarse en ellos. Algo similar a lo que han hecho nuestras cofradías con páginas web y lanzando comunicaciones masivas a los hermanos por medio del correo electrónico. Sí ya sé que hay páginas web religiosas. También hay programas religiosos en televisión. En ambos casos, la representatividad y la llegada a los fieles es nula o muy escasa.

Creo que lo inteligente sería hacer atractivas estas páginas, estos programas para el público en general y para los jóvenes en particular. Ahora hay muchos canales de televisión. ¿Por qué no un canal propio integrado en plataformas como imagenio, ono, etc.?. Podría contar con programas deportivos (como fomento de valores como el esfuerzo, la superación, la solidaridad, el compañerismo), series de producción propia y otros.

La Iglesia debe despertar. Nuestra religión no se encuentra en un proceso de expansión fanática como pueda ser el Islam. Ese tiempo ya pasó hace mucho en el cristianismo. A fecha de hoy, nos quejamos de la falta de vocaciones pero seguimos haciéndolo de forma pasiva, sin una búsqueda activa de las mismas.

Las ONG, los gobiernos y las propias empresas a través de su acción social corporativa nos venden constantemente sus logros (generalmente, con bastante hipocresía).

A gran escala, ¿para cuándo una campaña institucional explicando la acción de la Iglesia? ¿Cuándo nos dirigiremos a la humanidad para explicar los proyectos que tiene la Iglesia repartidos por el mundo? En fin, ¿cuándo la Iglesia se venderá a si misma?.

A pequeña escala, siempre digo a mis amigos no sevillanos que la mayor ONG de nuestra ciudad es la Iglesia y las cofradías. Pues creo que no se sabe vender. ¿Hasta cuando?

JGZ


21 de enero de 2011

TERTULIA EN EL RECUERDO

Se abre en el blog esta nueva sección en la que iremos desgranando recuerdos de lo que ha sido la tertulia en estos años que hemos dejado atrás y que gracias a los cuales pronto llegaremos a la  veintena. Y todavía hay quien dice que veinte años no es nada.
En esta primera foto, es el pregon de la tertulia del año 1997, día 16 de marzo, y más concretamente nuestra ya clásica foto a la terminación del mismo.

 

7 de enero de 2011

CRONICAS DEPORTIVAS: A PULSO SIGUE IMPARABLE

Nuestro prolífico "Juan Tribuna" nos manda esta mavarillosa crónica de la actividad deportiva de A Pulso.


4-2, la realidad sigue superando a la mejor de las ficciones. El equipo de la tertulia sigue imparable.
        Como ya se decía en los mentideros sevillanos desde el último partido, una vez que este equipo había saboreado la victoria, ya no la soltaría. Y así ha sido, vaya que sí, pero además rozando la gloria en lo más alto. Nuestro equipo va camino de su particular Eindhoven y vive los mejores momentos de su historia. ¿Un título este año? Quién sabe, a lo mejor cae más de uno con la nueva presidencia, que dicen será muy ambiciosa.
        El encuentro empezó como le gusta a los nuestros, esto es, con superioridad, no ya porque fuéramos uno más, lo cual resulta anecdótico, sino porque éramos superiores en todos los planos. Rápidamente los rivales cambiaron una de las fichas federativas y se llevaron al héroe de la ultima jornada, clásico nazareno donde los haya, igualándose el número de judaores.
        Y contra todo pronóstico, el equipo siguió jugando como si la mejor versión de la selección epañola se tratara. Se habla, se vislumbra que no es casualidad que ambos equipos - el nuestro de la tertulia y la selección campeona del mundo - vistan igual, camisola roja y calzón azul. No, no existen las casualidades, ambos equipos son tan parecidos...¿y qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿fue Diego el otro día el nuevo Piqué? ¿es Rafa o es Iniesta? ¿quién es Puyol y quién Nacho? ¿Luismi Capdevila?
        En fin, preguntas sin repuesta al aire de nuestra ciudad ya en puertas de la primavera. Lo cierto es que el equipo se puso mediado el partido 4-0, con sucesivos goles de Ale (gran partido el suyo, leyendo mucho mejor el partido que los correos anteriores), de nuestro killer (cuya leyenda se agiganta y ya está en su demoledora media de un gol por partido), de Luismi (que volvió felizmente al gol de nuevo, como los viejos delanteros que nunca mueren, aunque reconvertidos ahora a laterales de largo recorrido) y Sergio, éste último de manera apoteósica desde el medio campo en una vaselina incríble, que motivó - unido a que era la primera vez que nos poníamos en un tanteo así de 4-0, un tanteo tan de Eindhoven - que a algunos se les nublara la vista y aflorara alguna lágirma incipiente de emoción.
        El equipo era una máquina con esa nueva estrategia de jugar sin referencia fija arriba y a cambio sí con dos centrales, magníficas las prestaciones de Pique y Pujol, quiero decir Diego y Nacho; con dúo de puñales de Ale y Rafa, el día de su cumpleaños, poniendo balones de gol sin cesar y comiéndose el centr del campo; con los porteros a un nivel altísimo como Sergio, que nos recordó tanto a Buyo, aún con bigote claro; con Luismi percutiendo a banda cambiada la segunda parte, o con Jose, que ocupó su banda entera sin protestar, más allá de un ligero cambio de impresiones, en un derroche físico inconmesurable y que realizó las gestiones adecuadas, como peso pesado del equipo en su nueva condición de presidenciable aclamado por su público. Y con equilibrio que da el pegamento del equipo, ayer nuestro killer, hoy el pegamento de las líneas.
        Decíamos que Jose Lara como parte del núcelo duro de la tertulia - presidente dixit - tuvo que intermediar con el equipo contrario y, haciendo gala de sus poderes, les ofreció una derrota digna a los rivales. Efectivamente tras la vaselina y alborozo general que suponía el 4-0, pareció detectarse un motín y amago de retirada en el rival. Nuestro lateral izquierdo, en su nuevo e importantísimo papel, medió ofrecindo como decía retener el escándalo de una goleada y permitiéndoles maquillar el resultado hasta ese final 4-2, merced a dos goles de Carlos, gran futbolista y mejor persona, por cierto.
        Cuando recuperemos a nuestros lesionados Fali o Alejandro, vuelvan nuestros porteros, el ángel volador y su suplente, el míitico Ligre, retonen los cedidos Alberto o Joaquín, o incluso aparezca alguno más como Vicente, con su dorsal nº 69, ¿quién parará a este equipo?
       

5 de enero de 2011

LA NAVIDAD SEVILLANA

Afortunadamente, algunas cosas no han cambiado en nuestra ciudad, y  la Navidad sigue siendo como siempre, como nos la enseñaron nuestros mayores. En otros casos, la desidia, el mal hacer, y el intento de restar importancia a la misma, han convertido las calles de nuestra ciudad en solares, fríos, inhóspitos, y en los que cualquier atisbo de la Navidad han de ser imaginados por los sevillanos. La iluminación navideña existente, es escasa  y fría, en algunos ocasiones más propia de un país nórdico que del sur de Europa.
Algunas ciudades convierten la Navidad en un reclamo, mientras, los dirigentes de Sevilla la ningunean. !Como si aquí nos sobrarán los turistas!. Os dejo algunos detalles de lo poco que se puede "rascar" en el centro de Sevilla.















4 de enero de 2011

RECOMENDADO

Francisco Correal con su peculiar estilo nos describe los primeros actos cofrades de este nuevo año. Sin duda merece la pena leerlo.

http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/871340/y/madrugo/la/madrugada.html