Barrio del Arenal (Sevilla) 01/03/2023
PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE LA TERTULIA COFRADE “A PULSO” 2023
Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad. Sr. Presidente, Junta Directiva y miembros de la Tertulia Cofrade “A Pulso” de Sevilla, hermanos del Baratillo, amigos todos.
Cuando recibí la llamada de Juan Manuel Payán, presidente de la tertulia cofrade para comunicarme que el cartel que habían elegido en la misma para este año 2023 era una fotografía de la Virgen de la Caridad del Baratillo y que, siendo yo baratillero, me pedía que dijera unas palabras durante este acto de presentación, me sentí no solo agradecido sino muy dichoso y afortunado. Afortunado por poder recibir en mi hermandad, de la que soy hermano desde niño, a un grupo de amigos a los que me siento muy cercano. También afortunado por poder presentarles a mis hermanos del Baratillo y a su Junta de Gobierno con su Hermano Mayor al frente, Luis Fernando Rodríguez Carrillo, que tan bien comandan los destinos de la hermandad en esta etapa tan difícil, a mis amigos de la Tertulia. Me sentí muy contento porque vendrían desde una “esquina” del entorno de la Alfalfa hasta este nuestro Arenal de Sevilla tan cargado de historia donde muy cerca nos susurra Triana.
Cuando recién se ha abierto el telón de los días que son el preámbulo de la Semana Grande de nuestra ciudad ya tenemos otro cartel de la para mí entrañable Tertulia Cofrade “A Pulso” en una nueva Cuaresma. Entrañable porque me une cercanía y amistad con ellos, por lo agradecido que les estoy por darme la oportunidad de compartir algunos momentos de charlas cofrades sin ser miembro de dicha tertulia, momentos que me han servido para conocer muy de cerca la dimensión humana de estos grandes cofrades que la componen y de la gran labor social y de caridad que realizan durante el año. Se podría definir CARIDAD con dos acepciones: - Virtud Teologal del cristianismo que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. - Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas. Tras un periodo pandémico y muy difícil para muchas familias cobra más importancia el apelar a la CARIDAD, ofreciendo lo mejor de cada uno de nosotros al prójimo, al necesitado. Por eso, la estampa con la imagen de la Virgen de la Caridad del Baratillo que nos regala la Tertulia Cofrade “A Pulso” en la que el excelente fotógrafo y amigo, Daniel González Zafra, presente hoy aquí, que ilustra su cartel de la Semana Santa 2023 no es solo eso, un cartel, una imagen, sino que simboliza además una llamada a todo lo que podemos y debemos hacer por el prójimo y por el necesitado. Ya lo dijo San Francisco de Asís: “De esta vida no te llevarás lo que tienes, solo te llevarás lo que no diste”.
1993 Permitidme que brevemente haga un repaso de algunos acontecimientos que sucedieron en ese año. Entre otros: Le concedieron medalla de Andalucía al Colegio salesiano de la Santísima Trinidad, colegio al que estuve vinculado en mi etapa adolescente. Nos visitó el Papa Santo Juan Pablo II para clausurar el 45 Congreso Eucarístico Internacional celebrado aquel año en Sevilla. Nuestro Hermano Mayor en el Baratillo era José Luis Cantalapiedra. Fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla el recordado y admirado sacerdote D. José María Javierre. El cartel de la Semana Santa de aquel año lo pintó Juan Roldán. El Baratillo celebraba el III Centenario de la fundación de la Primitiva Hermandad de la Santa Cruz. Y en ese año de 1993 también se fundó por parte de nuestros amigos que hoy nos visitan la Tertulia Cofrade “A Pulso”. Más significado tiene aún para nosotros los baratilleros que en su 30 aniversario fundacional los miembros de esta tertulia cofrade hayan elegido una fotografía de uno de nuestros Titulares para ilustrar su cartel de la Semana Santa 2023. En este caso el palio de la Virgen de la Caridad gubiada en 1931 por José Fernández-Andés. Treinta años de amistad, de puesta en común cada miércoles de distintos puntos de vista que tiene cada uno de los acontecimientos cofrades que suceden en nuestra ciudad, 30 años de pregones y 30 años organizando y ejecutando obras de caridad de incalculable valor para lo más necesitados. Gracias por ello y felicidades por la efeméride que también hoy celebramos junto a vosotros.
No perdamos ni en el Baratillo ni perded vosotros en la tertulia la capacidad de amar, de ser generosos, de escuchar, de perdonar, de acompañar, de abrazar, de compartir, de interesarnos por los demás y de ofrecer lo mejor de nosotros allí donde veamos necesidad mirando siempre con los ojos del corazón. Dice San Juan en su Primera Carta acerca de la caridad: “Hijos, no amemos de palabra ni con la boca, sino con obras y de verdad”. Y comenta San Agustín acerca de ello: “Si amas a tu hermano que ves, también verás a Dios, porque verás la caridad y dentro de ella habita Dios”. No nos olvidemos que hay mucha labor que hacer, amemos con obras y de verdad. Yo, nazareno del paso de Cristo del Baratillo, me pongo hoy cíngulo y botones blancos del palio para agradeceros que hoy nos visitéis aquí en esta nuestra Casa Hermandad, que nos regaléis la bella estampa de la Caridad del Baratillo bajo palio captada por Daniel y para celebrar que seguimos contando con personas de buen corazón y que tan bien representan, en nuestro caso, tres advocaciones de nuestra hermandad: Piedad, Misericordia y Caridad. Gracias de nuevo amigos de la Tertulia Cofrade “A Pulso” y enhorabuena por vuestro 30 Aniversario. Animaros a seguir con esta magnífica tertulia otros treinta años más, a seguir poniendo en marcha acciones de obras sociales porque hay mucho por hacer y muchas vivencias que compartir. Por esa buena y caritativa labor social que se hace tanto en el Baratillo como en la Tertulia Cofrade “A Pulso” acabo con una frase del recordado capataz Manolo Santiago bajo cuyas órdenes tuve la suerte de estar como costalero del palio de la Virgen de la Paz del Porvenir, hace ya muchos años, que decía: “Bendito sea Dios y benditos sean los hombres buenos”. Muchas gracias.
D. Juan Manzano Bejarano
No hay comentarios:
Publicar un comentario