18 de febrero de 2011

FUE PREGÓN...

Extraemos el final del pregón de Antonio García Barbeito en el Teatro Maestranza del pasado año 2010.

…Y todo eso, todo esto, es tuyo. Vívelo. Hazlo verdad en la
calle. Te falta solamente una semana. Es la hora, muchacha. Has de salir detu sueño. Se hizo el tiempo de la luz tangible. Se adjetivó contigo la Luz.

Ve despertándote despacio, muy despacio, que parezca que nunca estuviste dormida… Porque, amigos…

Yo no digo que ella sea
la almáciga de la luz,
el relámpago andaluz
donde el azul se recrea.
Digo que cuando pasea,
todo a su paso se aclara.
Digo que el día se para
para copiarle su huella.
Digo que la llamo a ella
y la Luz vuelve la cara.
Yo no digo que ella tenga
lo que ninguna otra tiene.
Digo que si alguna viene
a compararse, que venga.
Que aunque el mundo le sostenga
pulso de gloria, ella calla.
Digo que aunque no la ensaya,
la gloria le viene al pelo.
Digo que se prueba un cielo
y siempre es el de su talla.

No digo que sus reflejos
den la hermosura perfecta.
Digo que es la predilecta
del cristal de los espejos.
De cerca, como de lejos,
¡qué gloria reconocerte!
No quiero tener más suerte
que el aire que te respiro,
muchacha, porque te miro
y no me canso de verte.
¡Levántate, muchacha; abre la ventana; asómate… Echa a andar…
Goza el cielo que se agacha
para tenerte más cerca;
goza la luz que te cerca
para tu gloria, muchacha.
Dios en persona despacha
marzo -¿quién da más aquí?
Tengo que llegar allí
donde tu nombre es mi abrigo,
que la gloria que te digo
yo no la entiendo sin ti.

¡Sal, muchacha, sal y mira…! Se llama Primavera y viene
preguntando por ti…
Hay una niña encendida
esperándote a la puerta;
más te vale estar despierta
al darle la bienvenida.
Porque viene convencida
de que la luz que le brilla
se originó en la semilla
que en tu vientre se criara.
Además…, tiene en su cara
tu misma cara, Sevilla.

He dicho.


No hay comentarios: