Una vez más, la tertulia en el exilio pone su colaboración literaria para el blog. Una vez más desde Cartagena.
¿TIENE SENTIDO?
En otros ejemplares atrasados del Diario de Sevilla he vuelto a leer unas declaraciones curiosas del arzobispo. “Es más grave profanar un sagrario que atacar una imagen” (en relación al ataque al Gran Poder). “Más pena y dolor siento cuando es profanado un sagrario, donde Dios está presente con el mismo realismo y verdad que cuando andaba por los caminos de Palestina”.
Lo cierto es que soy muy corto en teología y no acabo de entenderlo, la diferencia entre profanar un sagrario y una imagen. Pese a ello, a lo que no le encuentro ningún sentido es al motivo de estas declaraciones. ¿Tiene sentido estas declaraciones en Sevilla?. ¿Está provocando al mundo cofrade?. ¿Son oportunas en un acto de reposición al culto del Gran Poder?.
De verdad que a veces pienso que busca la confrontación directa. En lugar de felicitarse por la reposición al culto de la imagen y por la numerosa asistencia de fieles, se le echa la bronca a los mismos por su comportamiento en otras situaciones.
Lo dicho, no lo entiendo.
Esperad que días más tarde, cuando he seguido leyendo le he encontrado la explicación. Es una respuesta a la decisión de no mandar al Cristo de las Tres Caídas al vía crucis de Madrid.
Ahora lo entiendo menos todavía. ¿Y aquello de lo de la otra mejilla?
Pues sí, con situaciones como esta, el decretazo y otras por el estilo, se está ganado al mundo de las cofradías. Auguro nuevas coronaciones….(en desagravio, me refiero).
JGZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario