23 de enero de 2011

COLABORACIÓN LITERARIA: "Nuestra iglesia"

En este caso nos llega desde Cartagena al artículo de Joaquín. Ahí queda.

NUESTRA IGLESIA

Vaya por delante mi creciente ánimo a la defensa de la Iglesia, a la que considero atacada desde casi todos los flancos y defendida por muy pocos.

Vaya por delante mi especial énfasis en la defensa frente al manido y demagógico argumento de la excesiva riqueza y opulencia de nuestra curia. La estimo necesaria para la generación de nuevos ingresos. Del mismo modo que en nuestras cofradías, los bordados y la orfebrería ayudan a la generación de ingresos típicos y atípicos.

Dicho esto, hojeando ejemplares atrasados del Diario de Sevilla me han llamado la atención dos noticias.

La primera se refiere a que el sueldo de los sacerdotes sevillanos es de los más bajos de España. Lo cierto es que no sé valorar esta noticia, pero la encuentro curiosa y no entiendo los motivos de las diferencias entre sueldos como tal. Otra cosa pueden ser complementos para vivir de alquiler, para pago de combustible o similares.

La segunda es el exhorto de nuestro arzobispo a apagar la televisión para no caer en el laicismo de nuestra sociedad (o algo por el estilo). Por favor, no puedo creer que a estas alturas todavía estemos así. ¿De verdad cree, que salvo cuatro beatonas, alguien va a hacerle caso?. ¿Esa es la forma de promover la fe?. ¿De defenderse de ataques externos?.

Es la excusa perfecta para que la Iglesia sea tachada de reaccionaria, carca, etc. Le ponemos en bandeja los ataques fáciles a las “pajines” de turno.

No podemos, no debemos dar la espalda a la tecnología y a la realidad social. La televisión e internet son dos de las principales “distracciones-aficiones” de la sociedad.. Al contrario, la Iglesia debería aprovechar estos canales de comunicación e integrarse en ellos. Algo similar a lo que han hecho nuestras cofradías con páginas web y lanzando comunicaciones masivas a los hermanos por medio del correo electrónico. Sí ya sé que hay páginas web religiosas. También hay programas religiosos en televisión. En ambos casos, la representatividad y la llegada a los fieles es nula o muy escasa.

Creo que lo inteligente sería hacer atractivas estas páginas, estos programas para el público en general y para los jóvenes en particular. Ahora hay muchos canales de televisión. ¿Por qué no un canal propio integrado en plataformas como imagenio, ono, etc.?. Podría contar con programas deportivos (como fomento de valores como el esfuerzo, la superación, la solidaridad, el compañerismo), series de producción propia y otros.

La Iglesia debe despertar. Nuestra religión no se encuentra en un proceso de expansión fanática como pueda ser el Islam. Ese tiempo ya pasó hace mucho en el cristianismo. A fecha de hoy, nos quejamos de la falta de vocaciones pero seguimos haciéndolo de forma pasiva, sin una búsqueda activa de las mismas.

Las ONG, los gobiernos y las propias empresas a través de su acción social corporativa nos venden constantemente sus logros (generalmente, con bastante hipocresía).

A gran escala, ¿para cuándo una campaña institucional explicando la acción de la Iglesia? ¿Cuándo nos dirigiremos a la humanidad para explicar los proyectos que tiene la Iglesia repartidos por el mundo? En fin, ¿cuándo la Iglesia se venderá a si misma?.

A pequeña escala, siempre digo a mis amigos no sevillanos que la mayor ONG de nuestra ciudad es la Iglesia y las cofradías. Pues creo que no se sabe vender. ¿Hasta cuando?

JGZ


1 comentario:

Diego dijo...

Muy acertado, Joaquín. Y es curioso que una empresa con 2000 años, no tenga un buen Departamento de Marketing.