14 de diciembre de 2010

CARTA DEL PRESIDENTE

RECAPITULANDO

Estimados amigos y contertulios:

Os dirijo la presente a modo de estreno de este nuestro Blog (último de los logros de mi mandato), que viene a ocupar el lugar que tristemente dejó nuestro Boletín, de acuerdo con el signo de los tiempos.
Hemos pasado un año difícil en muchos aspectos: difícil para nuestra Nación, acosada por problemas económicos, sociales y morales; difícil para nuestra Ciudad, igualmente acuciada por la crisis económica, política y ética de nuestras “clases” dirigentes, además de abandonada por sus hijos, que no hacemos nada por defenderla frente a quienes se han empeñado en borrar su identidad social, religiosa, cultural o urbanística; y difícil al fin, para nuestra Asociación, que ha pasado momentos muy graves de falta de asistencia y de compromiso por parte de algunos contertulios, y sigue desgraciadamente olvidada (quizás de forma definitiva) por otros.
Es preciso que hagamos un esfuerzo por dotar de mayor vitalidad a nuestra Tertulia. Tenemos que desligar la asistencia semanal de la sensación de “fastidiosa obligación” que muchas veces supone salir de casa o del trabajo para desplazarnos al Centro, a nuestra Sede, con el problema del acceso vedado por quienes quieren el Centro sólo para ellos, con la falta total de aparcamientos, y con la desmotivadora asistencia de las mismas caras todos los miércoles.
Hay que recordar que nada que merezca realmente la pena es fácil. Lo verdaderamente importante, aunque sea algo tan sencillo como una reunión semanal de amigos y sevillanos que hablan de sus vivencias, de sus aficiones, de sus necesidades, y de su forma de sentir la Ciudad y su Semana Santa, exige un esfuerzo. Y es ese esfuerzo común el que dota de cohesión, de sentido y de alegría a la Tertulia, porque no conozco a nadie que no haya preferido muchos días quedarse en casa, para después alegrarse de haber asistido a nuestra Tertulia.
Por eso, tenemos que perseverar y felicitarnos un año más porque se ha cumplido un nuevo periplo vital para nosotros: estamos recuperando la asistencia regular de muchos contertulios; hemos seguido con nuestros actos tradicionales, entre los que quiero destacar la visita anual (este año, al Museo de La Macarena) o la entrega del donativo a Cáritas Parroquial de Santa Ana, y otros actos de Caridad, como la recolección de ropa y alimentos, actos menos vistosos quizás que el Pregón o la Presentación del Cartel, pero tan importantes en cuanto a consecución de nuestros fines asociativos; estamos superando la obligada desaparición de nuestras Papeletas de Lotería con la preservación del tradicional número de la Tertulia y el mantenimiento del donativo al adquirir los décimos; hemos estrenado este Blog, gracias al esfuerzo y la dedicación de Daniel, y que debe ser el Boletín que nos faltaba desde hace tantos años; y en definitiva, hemos cumplido un año más.
En este mi último periodo al frente de la Tertulia, quiero llamaros a todos para que continuemos con nuestro esfuerzo y apoyo a la nueva Junta que se elegirá a finales de enero de 2011, y que espero presida don José A, Lara Pereiro. Aunque él no lo crea, es la persona que necesita nuestra Asociación en estos tiempos difíciles: forma parte del “núcleo duro”, y eso garantiza la presencia y apoyo de este grupo, que es mayoritario; conoce perfectamente a la Tertulia, pues está presente desde su fundación y ha ocupado numerosos puestos en sucesivas Juntas; y sobre todo es una personalidad modesta pero firme en su compromiso con nuestra Asociación. Tiene además voluntad de colaboración y capacidad de trabajo (¿verdad Juanma?), y ya se está ocupando de cuestiones institucionales tan importantes como la gestión de la ayuda para Entidades sin Ánimo de Lucro que nos concede anualmente una Entidad Financiera. Por todo ello, es sin duda la persona adecuada y en la que todos tenemos depositadas nuestras esperanzas de continuidad.
Por último, no me resta más que desearos la más Feliz Navidad y que el próximo año Nuestro Señor os colme de bienes materiales y espirituales a vosotros y vuestras familias.
Fdo.: José Luis Chaves Gentil. Presidente.

No hay comentarios: