13 de diciembre de 2010

COLABORACIÓN LITERARIA: "HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA"

Nuestro querido contertulio Guillermo nos manda este maravilloso artículo tan apropiado para el día de hoy.

HOY EMPIEZA LA PRIMAVERA




Sí, hoy trece de diciembre, porque hoy es Santa Lucía y, como dicen en el campo, por Santa Lucía mengüan las noches y crecen los días. Por eso, para los que nunca perdieron la fe en la larga noche del invierno; para los que siempre tuvieron la certeza de que en cada fragancia de tierra mojada tras una noche de lluvia de noviembre esperaba un tiempo mejor; para las almas sensibles de la ciudad que, oteando el Giraldillo, creyeron atisbar un nuevo cielo más celeste; o simplemente para los que sin ser del campo, lo aman y se vanaglorian de usar gorra en estas noches de tertulia tan oscuras desde las seis y media de la tarde, hoy sí, por fin, nos empieza la primavera.

Si alguno quiere una evidencia empírica de esta primavera anticipada no las tengo, no puedo demostrar que el solsticio de invierno ya ha llegado pues el calendario dicta otra cosa, otra fecha. Os puedo proponer, eso sí, un vistazo al famoso blog de Maldonado, eltiempo.es, que te dice curiosamente que hoy es la última tarde en la que el sol, al menos en Serva la Bari, se pone antes, y que es desde mañana día catorce, cuando las tardes empiezan a estirarse minuto a minuto cada tres o cuatro días.

Pero no nos hace falta esa muestra clara del hombre del tiempo, no nos hace falta ninguna argumentación científica, sólo la constatación de una tarde como la de hoy y la certeza descubierta en el fondo de nuestras almas de que la luz, una vez más, ganará la partida a la noche.

Podrá llover nuevamente con furia, podrá asomarse la niebla cada mañana para traer más frío y sabañones, podrán los termómetros marcar pocos números y el calendario decir podrá lo que quiera, pero – desde el tenue visillo de las tardes perdidas y reencontradas de nuestra memoria, que cada vez es más vieja con los años – os aseguro sevillanos que ya se intuye cercana otra vez la mirada en lontananza al horizonte aljarafeño, cuando el crepúsculo aún no ciega y ya suaviza las tardes, horizonte tenuemente luminoso que en el fondo nos hace más felices.

Ah, se me olvidaba, sí tengo una prueba concluyente – aunque no haga falta como antes explicaba – de esta fe de primaveras en diciembre: saliendo del portal de casa, décimo naranjo a la derecha,…azahar, intenso y puro, memoria de vuelta a marzo tres meses antes.

Llevo años con la misma cantinela, tan luminosa como cierta, que hoy se hace nuevamente realidad en mi tarde: en mi calle hay un naranjo/que presiente primavera,/ya hay quien acorta la espera/para el Domingo de Ramos.


Guillermo Gentil Alpériz

2 comentarios:

Diego dijo...

Quitando la estafa mediática que es ese inexistente naranjo, qué ganas tenía de leerte, amigo. Qué ganas. Y ahora que lo he hecho, lejos de menguar, aún se me han disparado más. Siempre me pasa.

Alberto dijo...

Tanto tiempo sin boletín hace que cada palabra se saboree mejor, que cada frase se disfrute más, que cada párrafo cauce mayor deleite.... que casi podamos oler ese azahar... a pesar de que algunos duden que alguna vez existiera. Yo lo he visto amigo, o al menos tu has hecho que yo lo crea...